¿Cuáles son las mejores cámaras para 2024?

Seguramente estés pensando en iniciarte en la fotografía o en mejorar tu equipo y te preguntas qué cámara comprar en 2024 o cuales son las mejores cámaras réflex del mercado o las mejores cámaras mirrorless. En este post voy a intentar echarte una mano a decidirte por qué equipo adquirir.

Antes de nada, seguramente una de las preguntas que te haces es ¿qué cámara comprar? o ¿cuál es la mejor cámara?. Son preguntas ambiguas que requieren análisis en función de lo que necesites, así que vamos a desgranar un poco el tema.

mejores cámaras

Reflex vs Mirrorless

Esta es una pregunta complicada, al igual que las típicas canon vs sony o canon vs nikon. Dependerá de qué características busques en una cámara. Las réflex, al tener un espejo incorporado serán más grandes, pesadas y robustas pero el visor nos permitirá ver la imagen real a través del espejo. Mientras que las mirrorless son más ligeras, el visor es electrónico y por ello consumirán más batería.

Si queréis saber mi opinión, este año he dado el paso de réflex a mirrorles.

¿Los motivos? Creo que la tecnología réflex se quedará un poco estancada y que en las mirrorless invertirán más recursos, por lo que a corto o medio plazo mejorarán a pasos agigantados.

Si queréis cámaras digitales para principiantes mi recomendación es que vayáis a las reflex, ya que sus precios irán decreciendo con el paso del tiempo y son equipos que funcionan perfectamente bien. Los equipos mirrorless son actualmente más caros.

Otras opciones que veremos son las cámaras compactas o las cámaras deportivas.

¿Qué cámara comprar en 2024?

Sony Alpha 7 IV

¿Quieres hacer fotos como un profesional? La Sony Alpha 7 IV es una cámara increíble. Se trata de las mejores cámaras sin espejo de fotograma completo en todo el mercado. Destaca de ella el tamaño de su sensor de 33,0 MP y la gran calidad de imagen en ISOs altos.

Posee un gran motor de enfoque en tiempo real y es adecuada para grabar video. Si no queréis desembolsaros tanto dinero os recomiendo su predecesora, la Sony Alpha 7 III. Es bastante más barata y las prestaciones son bastante similares.

Si buscas una cámara fácil de usar sin que ocupe demasiado espacio en tu bolsa, creemos que ésta te encantará. Tiene un diseño compacto que hace que no sea demasiado pesada ni voluminosa a la hora de transportarla, por lo que también es perfecta para viajar.

Si quieres calidad pero incluso la III se te hace cara, te dejo un enlace a la Sony Alpha 7 II, que tampoco se queda atrás y es una grandísima opción si no queremos gastar tanto.

 

Olympus OM-D E-M1 Mark III

La Olympus OM-D E-M1 Mark III es una cámara increíble. Es una de las cámaras más vendidas de Olympus. Tiene muchas funciones estupendas, como la captura de vídeo 4K, la estabilización de imagen en el cuerpo de 6 ejes, el modo de grabación de fotos 4K y mucho más.

Incluso puedes utilizarla como cámara web con la aplicación «Web Camera Capture». Lo que más me gusta de esta cámara fotográfica es su portabilidad, su calidad de imagen y la estabilización que nos ofrece. Esta cámara servirá sin duda para aficionados y profesionales. Dispone además de un seguimiento de enfoque a sujetos o animales que funciona muy bien. Viendo todas sus características podemos afirmar que puede ser una de las mejores cámaras para 2024

Nikon Z5

Otra de las opciones de cámaras mirrorless con mejor relación calidad precio del mercado es esta Nikon. Esta opción que os comparto con el kit es perfecta para principiantes o aficionados a la fotografía. Destaca de esta cámara sin espejo su sensor full frame de 24.3 megapíxeles y su calidad de imagen tanto para video como

 Fujifilm X-T4

Terminamos con las mirrorles con esta Fuji. Lo que más gusta de esta cámara es su versatilidad. Es ligera y podéis combinar foto y video con resultados realmente buenos. Su reprodución del color y su estupenda estabilización hace que sea una opción más que buena si os estáis preguntando qué cámara comprar en 2024.

Nikon D7500

Esta réflex es una de las cámaras más completas del mercado. Es de las mejores cámaras calidad precio, es inigualable en cuanto a versatilidad y es la elegida por mucho aficionados y profesionales para acompañarles en sus aventuras fotográficas. De hecho son muchos los fotógrafos que empiezan con esta cámara y la mantienen cuando ya son pros. De ella podemos destacar su sensor de 20.9 megapíxeles, la duración de su batería y su excelente rendimiento en zonas con poca luz.

CANON EOS 850D

Le guardo especial cariño a esta familia de cámaras réflex, ya que me inicié en la fotografía digital con varias predecesoras de este cuerpo (450D, 500D y 550D). Es de las mejores cámaras para principiantes y yo personalmente la recomiendo para transicionar de aprendiz a semiprofesionales. Es una cámara que destaca por su manejabilidad y la calidad de su sensor de 24.1 megapíxeles. Su menú es muy orientativo y en los primeros usos ya te haces totalmente a ella.

CANON EOS 2000D

Se trata de una cámara réflex para principiantes. Bajo mi punto de vista esta es la mejor cámara para regalar a alguien que quiere iniciarse en la fotografía o renovar su cámara vieja. Dispone de sensor APS-C de 24.1 pulgadas. Como toda cámara que se precie, nos dará la opción para disparar en formato RAW, lo cual es ideal para exprimir al máximo las fotos en cuanto a edición. Algo muy útil es que cuenta con flash incorporado, lo cual permitirá a sus usuarios aprender los fundamentos básicos del mismo sin tener que comprar un flash adicional.

Fujifilm X-T30

Estamos hablando de una de las mejores cámaras para viajes. Si buscas una cámara para viajar con objetivos intercambiables esta es ideal. Al no tener espejo y debido a su pequeño tamaño su peso es de solo 390gr. Y no por ello su calidad es baja, dispone de un sensor APS-C de 26 MP.

Sony RX100 VI

Si buscas todavía más portabilidad esta cámara Sony puede ser tu elección. Esta es de las mejores cámaras para viajeros. Dispone de un objetivo integrado retráctil, pesa 274 gramos, su estabilización es muy buena y también te servirá para hacer videos en 4K. Su rendimiento es óptimo en condiciones de poca luz.

 Panasonic DMC-TZ80

Esta es sin duda una de las reinas de las cámaras compactas. Estamos hablando de una cámara de lente Leica con un sensor de 18.1 megapíxeles y pantalla táctil. Su zoom digital es de hasta 30x y tendréis la opción de grabar video en 4k. Si la comparamos con la siguiente cámara Sony, la Panasonic gana en mejor grabación de video, mayor zoom óptico y un rango de ISO más amplio.

Sony DSC-WX350

Esta Sony es la competidora directa de la anterior opción. La Sony es algo más ligera y la duración de su batería es mayor. Por lo que si os vais de viaje quizás esta pueda ser mejor opción que la Panasonic. Ambas tienen el mismo tamaño de sensor y resolución y características muy similares.

GoPro HERO9

Terminamos con las cámaras de viajes con esta opción. Es la más vendida de esta marca. La GoPro HERO9 es una buena cámara para mochileros o para los amantes de los deportes de riesgo. Su peso es de solo 147 gramos. Te servirá tanto para fotos como para videos con una resolución de 5k para videos y 20 megapíxeles para fotos. Además, es una de las mejores cámaras para deportes acuáticos gracias a la opción que tenéis de usarla con carcasa.

Te dejo otro enlace en caso de que no tengas tanto presupuesto y quieras una cámara parecida con prestaciones similares.

 Mejor cámara para fotógrafo profesional.

No existe la mejor cámara, pero sí os puedo decir cuál uso yo y porqué.

Mi cámara principal es la Canon EOS R6 y mi cuerpo secundario es una Canon 5D Mark IV. Me compré el primer cuerpo que os comento este año, pasándome a mirrorless y no me arrepiento en absoluto. El motivo de mi decisión es, sobre todo, la calidad de imagen, la rapidez del enfoque automático y el tamaño de las imágenes. La resolución de la cámara no es la más alta, pero como me dedico sobre todo al reportaje social, no necesito imágenes grandísimas o muy pesadas.

Fotógrafo profesional

Otra opción que, obviamente os tengo que recomendar porque me toca, es que si queréis buena fotografías le dejéis ese trabajo a un profesional. Os dejo por aquí un botoncito de contacto por si queréis poneros en hablar conmigo para cualquier tipo de trabajo.

Os dejo también mi cuenta de instagram, donde publico contenido que os puede interesar.

¿Necesitas un fotógrafo?

Pide presupuesto sin compromiso a Serxo González

fotografo vigo pontevedra

Sobre el autor:

Serxo González
Fotógrafo profesional, especialista en bodas y retratos

¡Hola! Soy Serxo González, fotógrafo en Vigo con más de una década de experiencia como fotógrafo profesional. Mi pasión de contar historias a través de imágenes me ha llevado a ser galardonado con los prestigiosos Wedding Awards de bodas.net en los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Puedes contratarme para: bodas, comuniones, sesiones de fotos, eventos y fotografía de producto e inmobiliaria.

  1. Chriss 04/12/2022 at 11:17 - Reply

    Que cámara recomendarías para
    ( fotografía ) profesional entre la Canon Eos R6 Mii y la Sony AR iv.

    • Serxo González 05/12/2022 at 23:01 - Reply

      Las dos dos excelentes cámaras!
      Dada mi trayectoria con Canon y lo contento que estoy con la R6 quizás esa sería mi opción

  2. Maykel Left 05/04/2023 at 00:34 - Reply

    Oue crees sobre la Nikon Z9

    • Serxo González 05/04/2023 at 00:57 - Reply

      Una auténtica bestia parda!

      • Mireia 18/12/2023 at 01:16 - Reply

        Hola .
        Necesito una cámara para mejorar mis fotos de pintacaras y pintabarrigas. Y tiene que ser económica 😅 Y sin demasiadas florituras, sencilla en manejo.
        ¿Me podrías recomendar alguna?
        Mil gracias
        ¿!Me he estado mirando la Sony que recomiendas pero la veo tal vez más para vídeos?!

  3. Vic 09/04/2023 at 17:51 - Reply

    Hola! Que cámara me podrías recomendar para fotografía de producto?

    • Serxo González 10/04/2023 at 12:15 - Reply

      Si te tuviese que recomendar una, yo que soy de Canon, tiraría para la Canon R5, pero hay otras opciones geniales para fotografía de producto :)

  4. Raizo ricardo 27/08/2023 at 05:26 - Reply

    Hola estoy entre una 90d y una r7, en calidad de imagen sin tocar el tema video cuál es mejor, o ambas ofrecen la misma calidad de imagen.

    • Serxo González 02/09/2023 at 17:21 - Reply

      Yo me iría a la r7! Las mirrorless son el futuro

  5. ivan 14/01/2024 at 13:39 - Reply

    Hola Serxo tengo una canon 600D y quiero dar el salto sobretodo para fotografia deportiva, tengo el problema que he invertido en objetivos asi que me gustaria quedarme en canon y he visto que las hibridas rp serian una buena opción pero la bateria es escasa.. que me recomiendas?