¿Quieres vender tus productos a través de Internet? Si es así, vas a necesitar unas fotos estupenda. Las fotos profesionales de producto para e-commerce ayudan a vender todo tipo de productos online porque facilitan la decisión de compra a los usuarios que pueden ver con claridad lo que van obtener antes de comprarlo. En este artículo de doy algunas claves que utilizamos los mejores fotógrafos de tiendas.
¿Qué es la fotografía de producto?
En este artículo descubrirás:
Comencemos con lo básico. Llamamos fotografía de producto a la captación mediante una cámara a objetos con intención de mostrárselos al público, generalmente con la finalidad de conseguir ventas para un negocio.
Fotografía de producto para ecommerce
Cuando hablamos de fotografías de producto para tienda online nos referimos a tomar las fotografías de los productos que luego mostrarás en el catálogo de tu ecommerce. De la calidad de esas fotos dependerá que consigas materializar venta a través de tu web.
Hoy en día, la fotografía de producto debe ser una de las prioridades de nuestro negocio si vendemos de cara al público. Cada vez más, las compras online están presentes en nuestras vidas y la cantidad de gente que demanda productos por internet aumenta cada año.
Cómo fotografiar productos
La respuesta rápida puede no gustaros. Contratar a un fotógrafo profesional es la mejor forma de conseguir las mejores fotografías para vuestro negocio. Un fotógrafo experto te ayudará a capturar la verdadera belleza de tus productos y que cada fotografía sea perfecta. Claramente muchos/as estáis aquí para hacerlo por vuestra cuenta, así que vamos a dar algunas pistas sobre cómo sacarle partido a la fotografía de producto para ecommerce.
Material
Haré un breve repaso del material indispensable para poder realizar este tipo de fotografía.
Cámara
Mi recomendación para poder hacer fotografía de producto es tener una cámara réflex o una mirrorless. Cámaras profesionales o semiprofesionales que os darán un gran abanico de posibilidades para construir vuestras imágenes. Hay gente que usa las cámaras de sus móviles para este tipo de fotografía, esto tiene un gran mérito y requiere una gran destreza que no está al alcance de todo el mundo. La cámara que yo uso para este tipo de fotografía es la Canon EOS Mark IV.
Lentes
Cuanto mejor sea la lente que usemos para la fotografía de producto mejor serán los resultados. Mis recomendación es que nos hagamos con un objetivo luminoso que nos permita abrir el diafragma lo máximo posible, así podremos conseguir fotografías con poca profundidad de campo que a veces necesitaremos. ¿Qué significa esto? Pues básicamente que necesitaremos un objetivo que nos permita hacer desenfoques acentuados para según qué cierto tipo de productos.
Trípode
Un trípode no será obligatorio pero sí nos ayudará en muchas ocasiones a poder conseguir la imagen que queremos. Si queremos fotografías varios elementos sobre una superficie, lo mejor será dejar la cámara fijada con un trípode e ir moviendo los elementos. Además, nos ayuda para componer la imagen e ir viendo cómo queda por el visor sin necesidad de ir cargando con la cámara y perdiendo continuamente el tiro.
Reflector
Quizás muchos no estéis familiarizados con este elemento, pero para mí es indispensable, tanto en fotografía de retrato como de producto. Si no disponemos de iluminación artificial (flash) y vamos a hacer uso de luz natural, el reflector es obligatorio. Sirve como un modificador de luz, es decir, mediante rebote o difusión manipularemos la luz natural para beneficiar la calidad de la luz que incidirá en nuestra fotografía y conseguir los resultados deseados. Si no tenéis reflector y queréis ahorraros unos euros podréis usar cartulinas blancas grandes o planchas de poliespán (siempre que queráis rebotar luz natural sobre vuestros productos). Si queréis un difusor low-cost podríais usar papel cebolla para difuminar la luz del sol si es muy fuerte.
Fondos/atrezo
Por último, si queremos fotografías de producto que nos diferencien del resto y que llamen la atención necesitaremos el mejor acompañamiento para nuestros productos. Podemos fabricarnos tanto atrezo como fondos por nuestra cuenta. Os voy a poner un ejemplo en forma de imagen de a qué me refiero.
Iluminación
Si hablamos del elemento más importante para fotografía de producto para ecommerce ese es sin duda alguna la iluminación. Como bien sabéis, la fotografía es literalmente pintar con luz, si la calidad de nuestra luz no es buena da igual que tengamos el mejor producto del mundo. La fotografía final que mostremos será mala.
Iluminación natural
La luz natural será siempre nuestra mejor aliada si queremos invertir poco dinero en nuestras fotografías. Pero no siempre podemos hacer uso de ella y su naturaleza cambiante hará que tengamos que modificar parámetros y elementos constantemente. Lo ideal para hacer un buen uso de la luz natural es encontrar un punto donde tengamos una gran cantidad de luz rebotada no directa. Una luz suave siempre será generosa con nuestros productos, no hará grandes sombras ni contrastes que hagan que lo que queremos vender pierda interés. Otra opción es ponernos bajo la luz directa del sol usando algún tipo de reflector potente o una caja de luz para conseguir fotografías muy claras y limpias.
Flash/focos
El flash es sin duda el gran aliado del fotógrafo para la fotografía de producto. No lo he nombrado en material necesario porque quería hablar de él aquí.
Si hacemos uso de un flash seremos los dueños totales de la fotografía. Podremos crear exactamente lo que queremos reproducir sin que la cambiante luz natural nos haga cambiar el escenario una y otra vez. Si podéis invertir en algo mi recomendación es que uséis el dinero en lentes y en iluminación.
Usar flash os permitirá además jugar con la luz, descubrir nuevas combinaciones y la posibilidad de crear incluso vuestra propia identidad de imagen usando la iluminación a vuestro antojo.
Precio por fotografía de producto
Esta es la pregunta del millón. ¿Cuánto cuesta un fotógrafo de producto? Esto depende enormemente de nuestro proyecto, del fotógrafo que contratemos y de las horas que éste invertirá en realizar las fotografías y editarlas. Me gustaría daros una respuesta para esta pregunta, pero sinceramente no hay una respuesta genérica.
Si queréis un presupuesto aproximado, me podéis contactar, hablarme sobre vuestro proyecto y daros un precio aproximado.
Sobre el autor:
Serxo González
Fotógrafo profesional, especialista en bodas y retratos
¡Hola! Soy Serxo González, fotógrafo en Vigo con más de una década de experiencia como fotógrafo profesional. Mi pasión de contar historias a través de imágenes me ha llevado a ser galardonado con los prestigiosos Wedding Awards de bodas.net en los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
Puedes contratarme para: bodas, comuniones, sesiones de fotos, eventos y fotografía de producto e inmobiliaria.