La pregunta de muchos. ¿Cómo convertirse en fotógrafo profesional? Si estás interesado en desarrollar una carrera como fotógrafo profesional, necesitarás una combinación de habilidades técnicas y creativas, conocimientos en fotografía y una visión empresarial. Aquí te presento una guía útil que te ayudará a comenzar en el mundo de la fotografía profesional y convertirte en un fotógrafo exitoso.

como convertirse en fotógrafo profesional

Formación necesaria para ser un fotógrafo

Para convertirse en fotógrafo profesional, es esencial que domines aspectos técnicos como la obturación, el ISO, la exposición, diafragma y otros conceptos. Además, es importante tener un completo control sobre tu equipo fotográfico.

Mi experiencia personal, que coincide con la de muchos compañeros sobre qué estudiar para ser fotógrafo, es que la formación oficial no es todo lo buena que debería ser. Puede que esto no guste a mucha gente. Pero no te recomiendo estudiar fotografía como tal. Por lo menos un curso de más de un año.

El tiempo y el dinero que te cuesta puedes invertirlo en aprender y practicar por tu cuenta. Hay decenas de cursos y formaciones que puedes encontrar o bien en tu ciudad o en internet que harán que tu nivel como fotógrafo sea mejor.

Cuanto más practiques por tu cuenta y pulas tu estilo antes encontrarás tu impronta personal.

guia para ser fotografo profesional

Habilidades necesarias para ser un fotógrafo

Además de la formación teórica, se necesitan una serie de habilidades para ser un buen fotógrafo:

  • Conocimientos fotográficos: Un fotógrafo debe conocer al dedillo su cámara, las técnicas fotográficas y de iluminación, los fundamentos de la fotografía y las técnicas avanzadas. Dependiendo de qué estilo de fotógrafo quieras ser puedes especializarte en una cosa u otra, pero siempre deberás aspirar a ser un maestro en aquel campo en el que trabajes.
  • Creatividad: La originalidad es una característica intrínseca de cualquier artista. La fotografía es un lenguaje y tienes que aprender a manejarlo con tu propio estilo. Te recomiendo seguir a otros fotógrafo o artistas para inspirarte. La copia es la génesis de la creación, así que nútrete de tantas influencias como puedas!
  • Visión empresarial: Este puede que sea el punto más importante de cómo convertirse en fotógrafo profesional. Si quieres vivir de la fotografía no puedes pensar en hacer sesiones de vez en cuando y »a ver si sale algo». Debes tener una estrategia bien planificada de los pasos que seguirás. Tu trabajo es tu empresa y tienes que plantar la semilla y cuidarla para que crezca como es debido. Aprender sobre marketing es una excelente opción para crecer en este punto.
  • Buen estado del equipo fotográfico: Tu equipo es tu herramienta de trabajo. De nada sirve tener todo el equipo del mundo si no está en las mejores condiciones. Intenta tener la mejor tecnología que esté al alcance de tu mano y cuídala. Ésta será tu mejor inversión como fotógrafo.
como conseguir ser fotografo

Consejos para convertirse en fotógrafo

Aquí tienes algunos consejos útiles para convertirte en un fotógrafo profesional:

  • Sé observador: además de estudiar fotografía, debes ser una persona curiosa y observadora. La capacidad analítica y el ojo de un fotógrafo se fijan en los pequeños detalles que otras personas no ven. Intentar ver más allá y hacer algo especial será lo que te diferenciará de la competencia.
  • Empápate de la cultura fotográfica: otra de las claves sobre cómo ser fotógrafo es que deberás interesarte por el trabajo de otros fotógrafos profesionales. Lee libros de fotografía y asiste a exposiciones de muestras fotográficas para ampliar tu conocimiento sobre la cultura fotográfica y conocer a otros fotógrafos que estén aprendiendo la profesión.
  • Practica constantemente: La práctica es esencial para mejorar tus habilidades como fotógrafo. Aprovecha cualquier oportunidad para tomar fotos y experimentar con diferentes técnicas y estilos fotográficos. No te desanimes si tus primeras fotos no son perfectas, la práctica te llevará a mejorar tu técnica y desarrollar tu propio estilo.
  • Conecta con otros fotógrafos: Asistir a eventos y reuniones de fotografía es una excelente manera de conocer a otros fotógrafos y aprender de su experiencia. Además, puede ayudarte a crear relaciones y colaboraciones con otros profesionales del campo.
  • Utiliza las redes sociales: Las redes sociales son una herramienta clave para los fotógrafos. Crea una cuenta profesional en Instagram y Facebook, y utiliza estas plataformas para compartir tu trabajo y conectarte con clientes potenciales. No olvides incluir tu información de contacto y enlaces a tu sitio web o portafolio.
  • Hazte una web: Si bien las redes sociales son una excelente herramienta para compartir tu trabajo, recuerda siempre que en ellas juegas con unas reglas muy cambiantes y estás a su completa merced para crecer. La web es tuya, única y personal. La podrás diseñar como prefieras y tendrás un lugar en internet que es tuyo y solo tuyo.
  • Desarrolla un portafolio: Un portafolio es una herramienta importante para cualquier fotógrafo profesional. Asegúrate de incluir una selección de tus mejores fotos, organizadas por tema o estilo. Muy pocas fotos pueden ser insuficientes y muchas pueden hacer huir al cliente. Encuentra un término medio.
  • Encuentra tu nicho: No soy el mejor para hablar sobre esto porque trabajo en diferentes campos; fotografía de bodas, sesiones de fotos, eventos… Lo mejor es que especialices en un nicho específico de fotografía, como bodas, retratos, fotografía de moda, deportes o fotografía de paisajes, entre otros. Al enfocarte en un nicho específico, podrás desarrollar tus habilidades y conocimientos en esa área y convertirte en un experto. Además, será mucho más fácil posicionarte en internet.

Qué necesita un fotógrafo para trabajar

Solo necesitas dos cosas para poder trabajar como fotógrafo profesional:

  • Equipo básico de fotografía: Cámara fotográfica, al menos tres buenas lentes, equipo de iluminación y un ordenador para editar tus fotografías.
  • Darte de alta como autónomo: Deberás hacer todo legal si no quieres problemas con hacienda. Puedes tener un asesor que se encargue de esto o hacerlo por tu cuenta. Puedes informarte en webs como esta.

Qué materiales se necesitan para ser fotógrafo

Para empezar no necesitarás mucho, pero sí lo básico para poder ejercer como profesional de la fotografía.

  • Cámara fotográfica: Necesitarás una cámara fotográfica de calidad. En este artículo te muestro algunas.
  • Objetivos: Lo ideal es que tengas los suficientes objetivos para cubrir todas las focales que se amolden a tu trabajo. Una buena selección puede ser tener un ultra-angular, un 24-70mm y un 70-200mm.
  • Iluminación: Muchos fotógrafos creen que no tienen que tener flashes y éste es un error enorme. El flash te salvará la vida en decenas de ocasiones. Además es necesario para hacer determinados tipos de fotografía, como por ejemplo fotografía de producto
  • Trípode: Lo mismo que con la iluminación. Puede que no necesites trípode en tu día a día pero sí que lo necesitarás en alguna ocasión concreta. Este es un »must» en tu equipo fotográfico profesional.
  • Equipo informático. Como fotógrafo profesional deberás disparar casi siempre en formato RAW, por lo que trabajarás con archivos pesados. Debes tener un ordenador lo suficientemente potente como para soportar el tratamiento de estas imágenes tan pesadas.

En resumen, para convertirse en un fotógrafo profesional y exitoso, es importante tener una formación sólida en fotografía, pulir tus habilidades artísticas y empresariales e intentar cumplir todos los consejos que te doy en este post.

¿Te ha parecido útil esta información o se me ha quedado algo en el tintero? No olvides dejarme lo que opines en comentarios!

¿Necesitas un fotógrafo?

Pide presupuesto sin compromiso a Serxo González

fotografo vigo pontevedra

Sobre el autor:

Serxo González
Fotógrafo profesional, especialista en bodas y retratos

¡Hola! Soy Serxo González, fotógrafo en Vigo con más de una década de experiencia como fotógrafo profesional. Mi pasión de contar historias a través de imágenes me ha llevado a ser galardonado con los prestigiosos Wedding Awards de bodas.net en los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Puedes contratarme para: bodas, comuniones, sesiones de fotos, eventos y fotografía de producto e inmobiliaria.

  1. Patricia 20/03/2023 at 15:18 - Reply

    Está genial !!!
    Me viene de perlas !!

    • Serxo González 20/03/2023 at 15:40 - Reply

      Me alegra que te guste! Cualquier duda coméntame sin problema :)