¿Quieres contratar un fotógrafo y no sabes muy bien cómo empezar?

Sigue estos consejos para encontrar al mejor fotógrafo para tu boda

como encontrar al mejor fotógrafo de bodas

Elegir el mejor fotógrafo de bodas es una tarea que a veces puede convertirse en un quebradero de cabeza. Hay varios factores que te ayudarán a decantarte por una opción u otra. En este artículo vamos a analizarlas para intentar haceros más fácil esa elección.

Estilo

Hoy en día podemos diferenciar tres estilos de boda bastante definidos:

Tenéis que tener claro cuál va a ser el estilo que queréis para vuestra boda.

  • Tradicional
  • Artístico
  • Fotoperiodístico

Fotografías de boda de estilo tradicional

La mayoría de fotógrafos que hay en este estilo son ‘’de la vieja escuela’’. Por lo general son fotógrafos que buscan la perfección en las fotografías importantes. Para ello es posible que pidan repetir alguna fotografía en algún momento importante o que intervengan bastante en el desarrollo del día.

Fotografías de boda de estilo artístico

El objetivo del estilo fotográfico artístico es conseguir imágenes preparadas con antelación con criterios artísticos y estéticos. Muchas de las fotografías que vayáis a hacer estarán pensadas antes de vuestro gran día. Además, es posible que las fotografías tengan bastantes filtros que cambiarán un poco el ambiente real de las fotos.

 Este estilo también da lugar a la improvisación depende de las condiciones que pueda haber en vuestra boda.

Fotografías de boda de estilo fotoperiodístico

Podríamos decir que es el estilo más de moda y el más flexible. Este estilo da un mayor lugar a la improvisación. Por lo general no es intervencionista y deja total libertad a los novios, evitando repetir momentos o hacer fotos que puedan llevar más tiempo del deseado.

Hay fotógrafos que mezclan distintos estilos. Para elegir el mejor fotógrafo de bodas tendréis que decidir cuál es el estilo que más os gusta y decidiros en función de eso. Podríamos decir que este es el punto más importante para vuestra elección.

mejores fotografos de boda en vigo

Si lo que queréis es disfrutar al máximo de vuestra boda, evitando perder mucho tiempo con fotos preparadas, lo mejor es escoger un fotógrafo con estilo fotoperiodístico con toques artísticos. Realizará instantáneas espectaculares sin que apenas os enteréis.

Calidad

Obviamente, para elegir el mejor fotógrafo de bodas debemos elegir un fotógrafo de calidad. Hay varias formas de determinar cuáles son los fotógrafos adecuados para este punto.

En primer lugar, debemos prestar atención a las fotografías. Aunque parezca obvio, a veces la gente no se fija y vienen los disgustos. Estos son los criterios a los que debes atender para saber escoger un fotógrafo de bodas de bodas profesional.

  • Las fotografías deben estar bien enfocadas (algo importantísimo para un fotógrafo de bodas).
  • Deberán estar también correctamente enderezadas (a no ser que estén torcidas intencionadamente).
  • Tampoco deberán estar movidas.
  • Los colores deberían ser lo más fieles posibles a la realidad (al menos que, de nuevo, se busque otra cosa con criterios artísticos).

También debemos fijarnos en el tratamiento de las imágenes. Habrá fotógrafos que editen mucho las imágenes y otros que alteren ciertas características esenciales de la luz, haciendo ajustes más ligeros y buscando naturalidad.

Otro factor importante para determinar la calidad de un fotógrafo de bodas es conocer diversas opiniones sobre su trabajo. Tanto el boca a boca como las reseñas en internet. Estas últimas son un indicador perfecto que nos ayudará a saber que la gente ha quedado contenta con los trabajos que ha realizado. Y no sólo de eso, si no de su trato personal. Con esto vamos ahora.

Cómo buscar el mejor fotógrafo de bodas

Feeling

Algunas personas dirán lo contrario, pero la relación personal con tu fotógrafo de boda tiene que ser buena. Debéis estar en la misma onda, saber lo que queréis de él y que él lo comprenda y ejecute desde la empatía.

Imaginaos esta situación: Quedáis con un fotógrafo que tenía buenas reseñas y cuyas fotos os gustaron. Al reuniros, la cosa no fluye del todo y hay momentos incómodos, no os entendéis bien. Como las fotos, las reseñas y el precio os cuadra, decidís contratarlo igual. Llega el día de la boda y vuelve a haber ciertos momentos incómodos. Esto, creedme, se notará en las fotos. Pasaréis todo el día delante de su lente y en momentos como en la sesión se va a notar la tensión que pueda haber. Vais a terminar el día hartos.

Esto le pasa a más personas de las que os imagináis. Os lo repito. Debéis tener feeling con el fotógrafo, tiene que generarse confianza y que haya una buena relación.

Cómo buscar el mejor fotógrafo profesional de bodas

Cantidad de las fotografías

Es importante saber cuántas fotografías queréis de vuestra boda. Hay fotógrafos que ofrecen alrededor de 100, otros 200, otros 500 o más… Tened en cuenta que si alguien os entrega 100 fotografías, entre esas 100 seguramente habrá bastantes vuestras pero muy pocas de/con los invitados. Más cantidad no tiene que significar mejor, ¡pero tened en cuenta que una boda son muchas horas y se pueden sacar muchas fotos!

Presupuesto

Este me parece el menos importante de los puntos. 

Imaginaos que os queréis comprar algo, por ejemplo, un horno muy bueno, pero no queréis invertir tanto dinero en ese horno ahora mismo por lo que compráis otro un poco peor. Pensad que después de unos años, cuando ahorréis más, podréis comprar el bueno. Con las fotos de boda no pasará eso. Esas fotos son las que permanecerán para siempre con vosotros. 

Teniendo en cuenta lo que se suele pagar en las bodas, no deberíais escatimar en el precio del fotógrafo. Los fotógrafos de boda son profesionales que se dedican a fotografiar el día más importante de las vidas de muchas personas, por lo que es un trabajo que supone una gran profesionalidad que debe ir de la mano con una alta calidad, un equipamiento profesional adecuado y mucha experiencia y formación. 

Si contratáis al fotógrafo más barato, o si le pagáis algo al amigo de un amigo que hace fotos, es posible que os arrepintáis el resto de vuestras vidas.

Con esto no quiero decir que contratéis a los fotógrafos de 3.000€ para arriba, pero sí que no deberíais escatimar en pagar por el fotógrafo que más os guste.

A veces, me comentan que los fotógrafos de boda son caros. Desde mi sincero punto de vista, creo que un fotógrafo de bodas debería partir siempre de la base de 1.000€ mínimo por cada boda.

Cómo buscar el mejor fotógrafo de bodas

Profesionalidad

Por último, quería comentar este tema. Los que nos dedicamos a este mundo somos fotógrafos profesionales. Vivimos de esto y somos autónomos. Contratando a un fotógrafo profesional contratáis la garantía de estar asegurados en caso de que pueda pasar algo, contratáis a una persona que os hará una factura y que, en caso de que queráis, os hará un contrato. Todo será legal y podéis estar tranquilos con que no va a haber ningún tipo de contratiempo indeseado.

Por vuestra seguridad, pedid siempre papeles (facturas, contratos) que os puedan garantizar que todo va a estar en regla.

¿Cómo encontrar a vuestro fotógrafo de bodas? Hoy en día, además del boca a boca, la mejor opción es internet. Podéis buscar a través de Google fotógrafos en vuestra zona, o visitar portales como bodas.net o zankyou

¿Necesitas un fotógrafo?

Pide presupuesto sin compromiso