HDR en Madeira.

En este último viaje a Madeira me aventuré a probar con una técnica con la que no acostumbro a trabajar, pero que puede dar resultados muy sorprendentes. Esta técnica es el HDR.

 

¿En qué consiste el HDR?

HDR son las siglas de High Dynamic Range, o lo que es lo mismo, Alto Rango Dinámico. ¿Qué es esto? Pues es una técnica en la que en una sola fotografía tenemos un grandísimo rango de tonos. Vamos a explicarlo de forma fácil. El sensor de las cámaras tiene limite para capturar luces o sobras, por lo que en una fotografía es posible que no podamos exponer de forma correcta todo lo que queremos capturar.

 

El mejor ejemplo es un paisaje; queremos exponer el cielo perfecto (que no quede quemado sino azul) y que lo demás no quede oscuro (si no que quede perfectamente expuesto). Seguro que os pasa con el móvil, debido a su sensor y a sus automatismos, que capturar paisajes como queremos a veces es misión imposible. En una fotografía HDR vamos a conseguir que tanto los negros, como los medios tonos, como los blancos estén dentro del rango tonal de nuestra imagen.

 

¿Cómo se hace un HDR?

Hay decenas de formas de hacer un HDR. Pero la más segura es combinar la misma imagen con diferentes exposiciones. Para ello nos haría falta un trípode (o un pulso muy bueno o una superficie donde apoyar la cámara). La idea es hacer la misma foto expuesta correctamente, y como mínimo hacer la misma fotografía un par de veces, una con subexposición (oscurecemos) y otra con sobreexposición (aclaramos). Podemos hacer cuántas creamos necesarias.

Después vendría el trabajo de edición. Como bien dije hay decenas de formas de hacer un HDR. Se puede hacer manual, pero vamos a centrarnos en cómo hacerlas fácilmente. Hay softwares que trabajan el procesado de HDR. Yo probé con Photoshop y el resultado no me gustó, por lo que probé con más softwares y finalmente el que más me gustó fue el Aurora HDR. Es un programa muy intuitivo y que nos da un gran margen de edición para nuestras fotos. Además, en caso de que no dispongamos de trípode, tiene la capacidad de alinear las fotografías con un muy buen resultado.

 

¡Queremos ver algún HDR!

Como os dije, no soy experto en este tipo de fotografía pero sí que me interesa. Y por ello usé Madeira como campo de experimentos. Os comparto algunas fotografías a ver qué os parecen. ¡Cuando venga el buen tiempo me propongo hacer muchas en Pontevedra o por Galicia! Con los bonitos paisajes que tenemos seguro que salen maravillas.

PD: He visto que con la compresión las fotografías pierden bastante calidad. ¡Espero que las disfrutéis igualmente!

PD2: Si os quedasteis con ganas de ver más fotos en HDR, en este enlace os dejo un ejemplo de fotos HDR sólo con procesado de imagen (sin varias fotografías). Las hice en la playa de las Catedrales hace unos años.